Servicio de Intervención en Crisis y Atención al Suicidio
Mtro. Gilberto Islas Cruz
Coordinador

Facebook SICAS


Facultad de Psicología - BUAP
Avenida 11 sur 4701 Col. Reforma Aguaazul
Teléfono: 2 29 55 00 ext. 1643.
Horario de atención: de lunes a sábados en días hábiles de 10 a.m. a 5 p.m.

Introducción



El desarrollo de los seres humanos puede considerarse como una serie de transiciones o etapas, cada una caracterizada por ciertas tareas o preocupaciones que el individuo debe resolver satisfactoriamente para funcionar completamente en la siguiente. La crisis puede ocurrir cuando el desempeño de actividades relacionados con una etapa particular se perturba o dificulta, también cuando el individuo no acepta o no está preparado para los sucesos determinantes de su vida experimentando una sobrecarga de exigencias. A estas crisis se les llama de maduración, ya que sus factores precipitantes están inmersos en la historia personal y desarrollo de cada individuo.

Las crisis situaciones o circunstanciales son provocadas por un suceso repentino e imprevisible, tienen un impacto poderoso y efectos devastadores en el comportamiento por el grado de indefensión y vulnerabilidad en el que se encuentra el individuo. Tal es el caso de un robo con violencia, un accidente, un suicidio, una violación, un incendio, el diagnóstico de una enfermedad grave, etc.

La intervención en crisis tiene como objetivo el reestablecimiento del nivel de equilibrio y funcionamiento que existía hasta antes de la aparición de la crisis y el salvar vidas.

Objetivos



A nivel preventivo

Impartir talleres de:

* Sensibilización y prevención del suicidio

* Violencia doméstica y ciclo vital de la familia

* Formación de grupos de autoayuda

A nivel terapéutico

* Asesoramiento psicológico para la resolución de crisis

* Psicoterapia individual, familiar, de pareja y grupo

* Asesoramiento psicológico para el duelo, manejo de tipos especiales de pérdidas: suicidio, muerte súbita (en niños y adultos), enfermedades terminales, abortos provodados o espontáneos, ayuda a hijos cuyos padres mueren y el duelo en los ancianos

* Ayuda a víctimas de secuestro, sobrevivientes de muerte masiva, provocadas por desastres naturales o el hombre

* Asesoramiento a parejas en circunstancias especiales: perejas del mismo sexo, parejas violentas, pérdida de un ser querido por abandono o separación, divorcio, infidelidad, coersión y violencia sexual, parejas y enfermedad, ruptura familiar y familias reconstruidas