Misión



Contribuir a la formación de Licenciados en Psicología transformadores de sí mismos y de su entorno, con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan ser emprendedores y propositivos, capaces de plantearse y resolver problemas, con un pensamiento reflexivo, crítico, científico e innovador, en un marco axiológico que permita su desarrollo personal y profesional, integral y ético. Coadyuvando al desarrollo armónico de las personas en lo psicológico educativo, psicológico clínico, psicológico social y psicológico organizacional, abarcando los distintos niveles de integración social.

Visión


Consolidar un programa acreditado que responda a las necesidades sociales en los ámbitos nacional e internacional, reconocido por el desarrollo de la investigación, con proyectos de impacto social y liderazgo en el avance científico, teniendo sólidos vínculos con instituciones y pares para el intercambio académico.

Objetivos Estratégicos



Aseguramiento de la calidad:


La facultad de psicología lograró en Diciembre de 2020 la acreditación por parte de CNEIP cumpliendo con todos los indicadores de cada uno de los rubros que este organismo requiere.

Políticas


Entendemos por política “la concertación de una acción colectiva en pos de valores y objetivos superiores, que no responden a ningún interés particular pero que a la larga, beneficia a todas las partes.”
(Tomado de Teodoro Ramírez Mario 2004 ¿Que es la política institucional? La Jornada de Michoacán.)
Se fomentará el pensamiento crítico y la capacidad de análisis respecto a la veracidad y validez de la información, con el fin de evitar la proliferación de pseudociencia e información sin sustento.: “La Educación debe mostrar que no hay conocimiento, que no esté en algún grado, amenazado por el error y la ilusión” (Edgar Morin).
Respeto a la diversidad de género.
Cumplimiento de estándares de calidad nacional e internacional.
Explicitar y respetar las normas éticas universales y disciplinarias.
Actualización docente y profesional.
Reconocimiento del trabajo.

Valores


Sensibilidad:
Capacidad empática y reconocimiento de que la falibilidad humana puede ser entendida y atendida profesionalmente.

Respeto:
Preocupación porque la otra persona se desarrolle y viva en libertad, reconociendo al otro tal como es y su capacidad de mejorar y actuar en consecuencia.

Honestidad:
El modo de vida sin búsqueda de beneficios indebidos y en congruencia con los principios teóricos y éticos de la disciplina y de la institución, orientados al compromiso con la sociedad en general.

Pluralidad:
Aceptar la coexistencia de diferentes paradigmas, teorías, ideas, creencias, opiniones, costumbres y preferencias y defender el derecho de los otros a sustentarlos.

Diálogo disciplinario:
Capacidad de entendimiento y disposición al debate de las ideas y de las posturas teóricas dentro de la psicología y con el resto de las disciplinas.

Colaboración:
Conjunción de las competencias de los actores de la institución con la intensión de lograr un proceso sinérgico en el cumplimiento de los objetivos y las metas consideradas en el plan estratégico y el desarrollo de los potenciales humanos.

Compromiso:
Desarrollo óptimo de las funciones sustantivas de la institución en la docencia, la investigación y la extensión, de tal modo que se propicie su aplicación creativa y productiva en la sociedad